jueves, 26 de abril de 2012

Sistemas operativos


Hoy día la informática se ha convertido en una herramienta importante y primordial en las actividades del diario vivir. Son notable los avances que se han logrado en dicha área y clara mente sus aporte han sido múltiples a la humanidad, cabe destacar que los crecimientos en las telecomunicaciones y la tecnología se han transformado en una vía muy factible para los que demuestran capacidad, creación e innovación en dichas áreas.
Los sistemas operativos constituyen parte importante en la informática y la computación. En ocasiones son asociados otros componentes del software al sistema operativo cuando los mismos pertenecen al Kernel por lo que intentaremos aclarar las diferencias existentes, los sistemas operativos más conocidos e incluso sus debilidades y fortalezas serán tratadas para lograr los propósitos que queremos en el lector. Una breve reseña histórica y la evolución de estos serán tratadas en este proyecto al igual que las ventajas y desventajas de algunos de los sistemas operativos más conocidos.

Sistemas Operativos.
Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.
Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.
Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.

Funciones Básicas.
Los sistemas operativos, en su condición de capa software que posibilita y simplifica el manejo de la computadora, desempeñan una serie de funciones básicas esenciales para la gestión del equipo. Entre las más destacables, cada una ejercida por un componente interno (módulo en núcleos monolíticos y servidor en microkernels), podemos reseñar las siguientes:
·         Proporcionar comodidad en el uso de un computador.
·         Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas)
·         Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (vulgarmente comandos).
·         Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutividad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario