Una
de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los
trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo
y trabajo en equipo en la empresa donde preste sus servicios,
porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente
genera el entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas
encomendadas.
Las
empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen
resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus
relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.
Ventajas del
trabajo en equipo
Entre
las ventajas esenciales que presentan el compañerismo y el trabajo en equipo,
tanto para los individuos como para las organizaciones, se encuentran:
Para
los individuos
§ Se
trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.
§ Se
comparte la responsabilidad al
buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.
§ Es
más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho.
§ Se
comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales.
§ Puede
influirse mejor en los demás ante las soluciones individuales que cada
individuo tenga.
§ Se
experimenta de forma más positiva la sensación de un trabajo bien hecho.
§ Las
decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor
aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.
§ Se
dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.
§ El
trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una
decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.
§ Podemos
intercambiar opiniones respetando las ideas de los demás:
§ Logra
una mayor integración entre las personas para poder conocer las aptitudes de
los integrantes.
Para
las empresas y organizaciones
§ Aumenta
la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso.
§ Se
fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización.
§ Se
reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo las
soluciones.
§ Disminuyen
los gastos institucionales.
§ Existe
un mayor conocimiento e información.
§ Surgen
nuevas formas de abordar un problema.
§ Se
comprenden mejor las decisiones.
§ Son
más diversos los puntos de vista.
§ Hay
una mayor aceptación de las soluciones.
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