viernes, 27 de abril de 2012

Trabajo en equipo


Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo en la empresa donde preste sus servicios, porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera el entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas.
Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.
Ventajas del trabajo en equipo
Entre las ventajas esenciales que presentan el compañerismo y el trabajo en equipo, tanto para los individuos como para las organizaciones, se encuentran:
Para los individuos
§  Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.
§  Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.
§  Es más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho.
§  Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales.
§  Puede influirse mejor en los demás ante las soluciones individuales que cada individuo tenga.
§  Se experimenta de forma más positiva la sensación de un trabajo bien hecho.
§  Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.
§  Se dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.
§  El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.
§  Podemos intercambiar opiniones respetando las ideas de los demás:
§  Logra una mayor integración entre las personas para poder conocer las aptitudes de los integrantes.
Para las empresas y organizaciones
§  Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso.
§  Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización.
§  Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo las soluciones.
§  Disminuyen los gastos institucionales.
§  Existe un mayor conocimiento e información.
§  Surgen nuevas formas de abordar un problema.
§  Se comprenden mejor las decisiones.
§  Son más diversos los puntos de vista.
§  Hay una mayor aceptación de las soluciones.


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