jueves, 26 de abril de 2012

Tecnologia y espiritualidad


El término cambio nos servirá para enlazar los dos mundos de la tecnología y de la espiritualidad. En el primer caso el cambio es un salto, en el segundo es una conversión. Por el primero el hombre avanza, por el segundo profundiza. La articulación dinámica de ambos procesos es esencial a la naturaleza humana. Son acciones solidarias, por una parte un proyecto personal se realiza, se expresa, por otro una vocación se encarna, se acepta. El proyecto se impulsa con toda la fuerza de una convicción, la vocación es la respuesta a un llamado. Uno empuja, el otro atrae. Ciertamente el salto y la conversión, son incomparables, no tienen una métrica común, pero toda trayectoria personal y creativa se proyecta en el mundo y en la intimidad, es a la vez objetiva y subjetiva.

 El salto tecnológico

         La historia del desarrollo tecnológico es saltatoria. No es un evolución acumulativa sino un proceso discontinuo que se realiza por etapas. Tampoco la invención es siempre fruto de la necesidad sino de la curiosidad. Es esencialmente un ejercicio de libertad. Todos los hombres quieren, por naturaleza, conocer decía Aristóteles. Existen muchas teorías respecto del origen de estos cambios novedosos, irreversibles e imprevisibles. No es el momento de hacer un relevamiento erudito, bastará con una breve introducción.

Novedoso en este contexto dinámico significa sólo un paso más, no algo insuperable y definitivo. Más bien marca una etapa o estadio suficientemente estable, estructuralmente firme y difícil de conmover. Pero podrá llegar otra tecnología que no sólo la perfeccione sino que la reemplace. Allí se produce el conflicto, el salto, y el sistema creativo y productivo encontrará su nuevo equilibrio estable. Los organismos y las mentes crecen escalonadamente, por etapas, cada una de los cuales no elimina la anterior, se apoya en lo ya adquirido pero amplía el campo de acción. El ser humano es una fuente inagotable de novedades, un productor original, desde su más tierna edad. El caso de la producción constante de nuevas frases en el lenguaje, de melodías en la música, de trazos en el dibujo, es un hecho maravilloso. Tenemos la certeza íntima de que no necesitamos repetirnos. La novedad es cotidiana. Y la ciencia y la tecnología amplifican esta capacidad innovadora e inagotable. Estamos hoy transitando de una etapa a otra. La tecnología ha hecho posible la globalización. El cambio de era se ha debido esencialmente a la informática y las telecomunicaciones. Se trata de un cambio digital que no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Somos muy afortunados de vivir esta transición.

Tecnologia e investigacion


Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logia (λογία, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.

Tecnologia y discapacidad


En ese ámbito, o sea en el medio ambiente, están los recursos tecnológicos y pedagógicos terapéuticos. Se definen como Tecnologías de apoyo a “cualquier artículo, equipo global o parcial, o cualquier sistema adquirido comercialmente o adaptado a una persona, que se usa para aumentar o mejorar capacidades funcionales de individuos con discapacidades” (Alcantud y Ferrer, 1998).
Esta definición destaca dos componentes importantes. Por un lado, subraya las capacidades funcionales más que las deficiencias y por otro lado, algo fundamental que es el componente de individualización del sistema ayuda-usuario. Cada aplicación es una circunstancia única en función de la naturaleza y grado de la discapacidad. No existen dos exactamente iguales ni en el contexto, ni en las habilidades previas de la persona, ni en el tipo y grado de discapacidad, ni probablemente en el objetivo final para el que se diseñan.
Actualmente, cuando se piensa en estas tecnologías se piensa mayormente en las TIC, tecnologías de la información y la comunicación, que se apoyan en los recursos informáticos, los que permiten que muchas personas puedan llevar a cabo las acciones tendientes a satisfacer sus necesidades, que de otro modo no podrían concretar: Además de su potencialidad standard, permite la combinación de interfaces tanto de software como de hardware, que aseguran la accesibilidad.
Pero el encuentro con la tecnología en general y la computadora en particular, no se produce por sí mismo, no es el equipamiento el que ofrece por sí solo las soluciones, siempre encontraremos un mediador. Esto quiere decir que entre la computadora y la persona que va a aprovechar sus potencialidades habrá un tercer factor, que puede estar encarnado por un profesional, varios, una institución, amigos, familiares, y otros. Y un pilar importante, que es la metodología de trabajo, adecuada a cada persona, y es aquí donde el mediador tiene que ser flexible para intervenir eficazmente.
A todos los que nos relacionamos con las computadoras nos resulta útil en algún sentido, pero podríamos decir que no nos resultan indispensables, ya que la humanidad tuvo muchos logros antes e independientemente de estos aparatos. Pero para muchas personas con discapacidad, los recursos tecnológicos y en particular la computadora, representa un antes y un después en su vida.
Comunicación: de la imposibilidad a la posibilidad.
Valimiento: de la dependencia a la autonomía.
Estudio, realización de la vocación: de la restricción a la posibilidad de elección.
Trabajo: del dificultoso desplazamiento al teletrabajo.
La computadora es una máquina esencialmente interactiva, brinda respuestas y permite avanzar. Además, más que una máquina, según dice Rafael Sánchez Montoya es “muchas máquinas”. (2)
Y volvemos a achicar el espectro de aplicaciones, para no quedarnos en amplias enumeraciones, y por el contrario dar ejemplos concretos, como el desafío de escribir, que a veces resulta imposible. Pero...
¿Qué ofrece la computadora a la persona ciega?
¿Qué interfaz puede ayudarle para llegar a escribir a una persona que tiene dificultades motrices para tomar un lápiz e incluso para pulsar teclas?
¿Le sirve también a los sordos, que aparentemente tienen todas las posibilidades, si poseen la vista y la motricidad necesaria?
¿Por qué aprendería a escribir el niño, joven o adulto que no aprendió antes, sin la computadora? ¿Qué es lo que aporta de diferente este recurso?
Una breve descripción de las propiedades que el recurso tiene para salvar esas dificultades, con mención de algunos de los programas adecuados en cada caso, manteniendo con fines prácticos la distinción clásica, por tipos de discapacidad, aunque ya desde la CIF ha sido superada:
DISCAPACIDAD VISUAL
Si bien la persona ciega o con baja visión puede comunicarse verbalmente y mantener así una fluidez excelente, llega a veces a situaciones de aislamiento y a limitaciones en la privacidad e independencia.
Una dificultad es la comunicación escrita, ya sea con personas que tienen visión o no.  Por eso al contar con Magnificador de caracteres –la persona con disminución visual- , combinado o no con Lector de pantalla, accede a la lectura y a la escritura de forma común, lo cual le permite estudiar, trabajar, mantener correspondencia, buscar y ofrecer información en Internet, enciclopedias y bibliografía en general. Todo eso también lo puede aprovechar la persona ciega, con un programa lector de pantalla. Claro que el acceso es por teclado (no se usa el mouse) y el intercambio con lo que sucede en la pantalla es por vía auditiva, el programa habla y lee todo lo que se está haciendo y recorriendo en la pantalla. Se puede combinar también con el sistema Braille, tanto en escritura como en impresión.
Es preciso tener en cuenta que para que se den los logros de navegación, hay que respetar las normas y recomendaciones sobre Accesibilidad de los Sitios de Internet (3)

Sociedad de la información y conocimiento


Una Sociedad de la Información es Aquella en la Cual la Creación, Distribución y Manipulación de la información Forman Parte Importante de las Actividades Económicas y Culturales.
Definición
Se denomina a la sociedad de la información como un estudio de desarrollo social que se caracteriza por la capacidad de sus miembros los cuales pueden ser ciudadanos, empresas y administración pública, entre otros; con el fin de obtener o compartir cualquier información de una manera rápida desde cualquier lugar y de la forma que se prefiera.
Otra definición importante es la expuesta por Yoneji Masuda: ¨Sociedad que crece y se desarrolla alrededor de la información y aporta un florecimiento general de la creatividad intelectual humana, en lugar de un aumento del consumo natural.´´
Nueves rasgos de la Sociedad de la Información
A ese nuevo contexto lo definen características como las siguientes:
  1. Exuberancia. Disponemos de una apabullante y diversa cantidad de datos. Se trata de un volumen de información tan profuso que es por sí mismo parte del escenario en donde nos desenvolvemos todos los días.
  2. Omnipresencia. Los nuevos instrumentos de información, o al menos sus contenidos, los encontramos por doquier, forman parte del escenario público contemporáneo (son en buena medida dicho escenario) y también de nuestra vida privada. Irradiación. La Sociedad de la Información también se distingue por la distancia hoy prácticamente ilimitada que alcanza el intercambio de mensajes. Las barreras geográficas se difuminan; las distancias físicas se vuelven relativas al menos en comparación con el pasado reciente.
  3. Velocidad. La comunicación, salvo fallas técnicas, se ha vuelto instantánea. Ya no es preciso aguardar varios días, o aún más, para recibir la respuesta del destinatario de un mensaje nuestro e incluso existen mecanismos para entablar comunicación simultánea a precios mucho más bajos que los de la telefonía tradicional.
  4. Multilateralidad / Centralidad. Las capacidades técnicas de la comunicación contemporánea permiten que recibamos información de todas partes, aunque lo más frecuente es que la mayor parte de la información que circula por el mundo surja de unos cuantos sitios.
  5. Interactividad / Unilateralidad. A diferencia de la comunicación convencional (como la que ofrecen la televisión y la radio tradicionales) los nuevos instrumentos para propagar información permiten que sus usuarios sean no sólo consumidores, sino además productores de sus propios mensajes.
  6. Desigualdad. La Sociedad de la Información ofrece tal abundancia de contenidos y tantas posibilidades para la educación y el intercambio entre la gente de todo el mundo, que casi siempre es vista como remedio a las muchas carencias que padece la humanidad. Numerosos autores, especialmente los más conocidos promotores de la Internet, suelen tener visiones fundamentalmente optimistas acerca de las capacidades igualitarias y liberadoras de la red de redes.
  7. Heterogeneidad. En los medios contemporáneos y particularmente en la Internet se duplican y multiplican actitudes, opiniones, pensamientos y circunstancias que están presentes en nuestras sociedades.
  8. Desorientación. La enorme y creciente cantidad de información a la que podemos tener acceso no sólo es oportunidad de desarrollo social y personal.. Se necesitan aprendizajes específicos para elegir entre aquello que nos resulta útil, y lo mucho de lo que podemos prescindir.
  9. Ciudadanía pasiva. La dispersión y abundancia de mensajes, la preponderancia de los contenidos de carácter comercial y particularmente propagados por grandes consorcios mediáticos y la ausencia de capacitación y reflexión suficientes sobre estos temas

Gobierno electronico


Gobierno electrónico (e-Justicia) tiene un impacto en la gobernabilidad porque ayuda a que exista una comunicación fluida entre autoridades y ciudadanía. Para lograr estos objetivos se necesita una simbiosis entre:


      1)quienes proveen los bienes y servicios públicos.
 
2) quienes tienen a su cargo los asuntos administrativos.
 
3) quienes saben cómo usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s). Estos son los tres pilares de una buena e-gobierno

¿Qué es Gobierno Electrónico y E-Justicia?

Es más que páginas web para colocar informaciones y las "caras lindas" de ministros y ministras, como parecerían creer ciertos jóvenes informáticos que dirigen el gobierno electrónico en dominicana. La jefatura de los informáticos desconoce la finalidad de las políticas públicas (servir a la ciudadanía) y está imponiendo el ritmo y el estilo del gobierno electrónico, privilegiando lo cosmético frente a las necesidades de las instituciones, y el servicio a la ciudadanía.

Redes educativas


A concepción de red tiene su origen en la teoría de sistemas que se define como un todo integral conformado por un conjunto de elementos dinámicos que interactúan entre sí para lograr objetivos comunes.

Conforme a esta concepción, la red educativa es un modelo organizacional que integra a los elementos ubicados en un espacio físico determinado, los mismos que se articulan entre sí con el fin de formar organizaciones sólidas y fuertes, donde los actores sociales ponen su imaginación e iniciativa para trabajar en forma conjunta y lograr mejores resultados
.
Concebido como modelo de gestión descentralizado para las áreas rurales, la red educativa integra a los centros de educación inicial, primaria, secundaria y superior no universitaria que por su dispersión geográfica funcionan en forma aislada, pero interconectados como red, son la mejor alternativa para integrar esfuerzos, recursos y planes conjuntos.

La red educativa, además de integrar instituciones educativas, integra también organizaciones de la comunidad, organismos de los demás sectores del Estado e instituciones de la sociedad civil, de tal manera que la red tiene una organización multisectorial que contribuye a democratizar la educación, promover la participación de los actores sociales y propiciar el desarrollo local.

Ergonomia infomatica

La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo", y podemos decir que es la actividad de carácter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productossistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficaciaseguridad y confort




Los objetivos de la ergonomía:
Investigar, desarrollar y ejecutar acciones relacionadas a los problemas ergonómicos del trabajo, insertándolos en los programas de salud ocupacional, logrando así un impacto en la salud pública, generando criterios de referencia en el ámbito laboral. Con lo anterior, se cumple con las funciones y roles propios del Instituto de Salud Pública en relación a la protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras.


representativas de ergonomia.

La Ergonomía física, la cual se refiere a las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas en relación con la actividad física, siendo los temas mas relevantes, el manejo de materiales, movimientos repetitivos, la sobrecarga postural, los trastornos músculo esqueléticos relacionados con el trabajo, el diseño del trabajo, la seguridad y la salud en relación de la interacción con otros factores de riesgo, como los factores ambientales y organizacionales.

La Ergonomía cognitiva, analiza y trabaja los procesos mentales del hombre, tales como la percepción, memoria, razonamiento y respuesta motora, junto con la interacción que estos procesos tienen en un sistema de trabajo, relacionándose con la carga de trabajo mental, la toma de decisiones, el desempeño, la interacción hombre-máquina, la fiabilidad humana, el estrés laboral y sus competencias.

La Ergonomía organizacional se refiere a la optimización de los sistemas sociales y técnicos, incluyendo sus estructuras organizativas, políticas y procesos, lo que incluye la comunicación, gestión, el diseño del trabajo, el diseño de la jornada laboral, trabajo en equipo, cultura organizacional y la gestión de la calidad.